Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.

TORRE SEVILLA

Actualidad

VOLVER

CaixaForum Sevilla acoge la exposición ‘Jardín Cosmopolita’ que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

NOTICIAS 29.08.2019

CaixaForum Sevilla acoge la exposición ‘Jardín Cosmopolita’ que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La iniciativa permite a cualquier persona participar identificando y localizando especies botánicas en una cartografía en la que ya se reconocen más de 200.000 especímenes de 300 especies vegetales diferentes de la ciudad. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 6 de octubre, de 10 a 20 horas, en el marco de los 250 proyectos recogidos hasta ahora dentro de la programación oficial del V Centenario.

El delegado Antonio Muñoz resalta la colaboración entre administraciones públicas y el impulso de la sociedad civil para la efeméride y resalta además el carácter medioambiental de esta iniciativa por su vinculación con la naturaleza.

CaixaForum acoge desde esta tarde y hasta el próximo día 6 de octubre la exposición “Jardín Cosmopolita” –vinculado a Luces de Barrio– el proyecto del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, comisariado por Nomad Garden, que continúa explorando alianzas entre la sociedad y la naturaleza de la ciudad. Esta muestra plantea el desafío de retomar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental de la Primera Vuelta al Mundo de la que se conmemoran ahora 500 años, con la intención de trazar nuevos mapas contemporáneos que exploren los efectos de la vegetación urbana sobre el medio ambiente y la cultura. 

Entre plantas cosmopolitas y cartografías científicas y artísticas, en la inauguración han participado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha estado acompañado por Isabel Ojeda, directora general de Cultura; Susana Cayuelas, Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, y algunos de los artistas y científicos que han desarrollado las intervenciones de la iniciativa del “Jardín Cosmopolita”. 

En este acto de inauguración, Antonio Muñoz ha destacado que, desde el pasado día 10 de agosto de 2019 y hasta el 8 de septiembre de 2022, se irán desarrollando las actividades de una efeméride que es el fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil para recordar una gesta tan vinculada a Sevilla y que marcó nuestra historia y la historia mundial”. “Venimos trabajando en impulsar y acompañar la puesta en marcha de una ambiciosa batería de proyectos, propuestas e ideas de cara a cimentar una celebración que es de índole internacional”, ha abundado.  

Entre las iniciativas desarrolladas ya se encuentran una ruta señalizada de los lugares vinculados en la ciudad a la Primera Vuelta al Mundo, una guía didáctica para alumnos y alumnas, profesores y profesoras de Primaria que se va a repartir a colegios, proyectos ambos frutos de la colaboración entre los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, así como de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el pasado 10 de agosto se inauguró el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, a cargo de la Fundación Nao Victoria en un espacio cedido por el Consistorio  en el Centro Integral de Atención al Turista de Marqués de Contadero (la sede de Turismo de Sevilla). 

“Estos son solo algunos ejemplos de la veintena de acciones que ya se han ejecutado hasta ahora en la ciudad para conmemorar la efeméride desde diferentes puntos de vista. “Jardín Cosmopolita” imprime a las actividades del V Centenario un marcado carácter medioambiental por su vinculación con la naturaleza y el respeto al medio ambiente, precisamente uno de los grandes desafíos actuales del conjunto del planeta”, ha concluido. 

Hasta el momento, la cartografía digital participativa ‘Sevilla Cosmopolita’, ideada por Nomad Garden y desarrollada junto a Juan Galán y David Solís (de Datrik intelligence), contiene más de 200.000 especímenes pertenecientes a más de 300 especies vegetales diferentes. Basándose en la información que aporta este gran mapa, distintos grupos de artistas y profesionales del diseño y la ciencia locales han creado otras once cartografías que analizan, combinan y amplían diversos aspectos de la realidad, tales como el origen de las especies que pueblan la ciudad, sus patrones de asociación por proximidad, los sonidos de sus regiones de procedencia, el dióxido de carbono que absorben la sombra que proyectan o el paisaje de colores que emerge a lo largo del año, entre otros. CaixaForum Sevilla acoge la muestra ‘Jardín Cosmopolita’, que permanecerá abierta entre el 29 de agosto y el 6 de octubre, en horario de 10 a 20 horas. 

En este ‘Jardín Expositivo’, que cuenta con la iluminación de Benito Jiménez, hasta el momento han participado Juan Alberto Romero (Cartografía histórica), Esperanza Moreno (Cartografía cosmopolita), Francisco Sancho Caparrini del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla (Cartografía diversa), Rubén Alonso de Antropoloops y David Solís (Cartografía sonora “Kleos”), Alejandro González de WWB (Cartografía cromática), Francisco Montero y el grupo “Arquitectura y prospectiva” de la Universidad de Sevilla (Cartografía climática), Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez (Cartografía atmosférica), Institute for Landscape Architecture de ETH Zurich con la dirección de Christophe Girot (Cartografía tridimensional), LaPlasita (Cartografía gastronómica), un grupo de seis estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (Cartografía modular), y  Nomad Garden (Cartografía cosmopolita, sonora, epistolar y modular). 

La cartografía botánica ‘Sevilla Cosmopolita’ puede disfrutarse desde cualquier punto de la ciudad a través de la web de Luces de barrio, “Jardín Cosmopolita”. Mientras que la cartografía sonora “Kleos”, una de las grandes apuestas de esta edición, puede disfrutarse a través de las recién creadas aplicaciones para Android e IOS. En este caso se trata de una obra sonora realizada a partir de la remezcla de músicas tradicionales asociadas a los territorios de procedencia de las plantas existentes en la ciudad. Esta propuesta cambiante y aparentemente azarosa, evoca la memoria foránea de las especies que nos rodean en función de la posición del espectador por toda la ciudad con la ayuda de un smartphone con el GPS activado y unos auriculares.

Jardín Cosmopolita –que está vinculado al proyecto Luces de barrio– es una iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla que este año cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y la acogida de CaixaForum Sevilla, formando parte del programa oficial de la Comisión Nacional del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Cualquiera puede cartografiar en el ‘Jardín Cosmopolita’

Más allá de la exposición, cualquier persona con un smartphone que tenga datos de internet podrá participar en la cartografía ‘Sevilla Cosmopolita’ tantas veces quiera y desde cualquier lugar de la ciudad identificando nuevos especímenes y especies y modificando los ya subidos si considera que se pueden mejorar o corregir. La participación en este gran mapa será recompensada con reconocimientos como dedicar a una persona un espécimen con su nombre o firmarlo en caso de mejorar su información en la cartografía digital. Además, mensualmente se reconoce a la persona con mayor número de aportaciones con una colección de semillas asociadas al mítico viaje y una cena cosmopolita. 

Cartografías artísticas y científicas de ‘Jardín Cosmopolita’ 

‘Sevilla Cosmopolita’| Cartografía participativa | Nomad Garden + Juan Galán + David Solís + Surnames

‘Sevilla cosmopolita’ es una plataforma digital para editar, visualizar y compartir contenidos sobre la vegetación urbana de manera participativa. Publicada inicialmente con una base de datos que contiene 200.000 especímenes y 300 especies, esta gran cartografía se irá enriqueciendo paulatinamente a través de la colaboración ciudadana. A lo largo de 2019 se realizarán talleres y exploraciones en cada uno de los 11 distritos de la ciudad que conectarán con la población empleando estrategias de participación online.

‘Pigafetta’ | Cartografía histórica | Juan Alberto Romero

Esta propuesta plantea una relectura de los diarios de Pigafetta, cronista de la expedición de Magallanes, en clave paisajística, vinculando las especies botánicas que aparecen recogidas con interés etnográfico en sus escritos con las existentes en la ciudad. Es una experiencia que combina la perplejidad de la primera mirada con el asombro ingenuo de tomar conciencia de que especies hoy vecinas, antes se hallaban separadas por océanos.

‘Corotipos’ | Cartografía cosmopolita | Esperanza Moreno

‘Corotipos’ es una obra en movimiento que sondea las relaciones entre la localización de la vegetación en la ciudad y el origen de su especie en el mundo. Una reflexión cinética nos interroga sobre la identidad o la pertenencia exponiéndonos a la formación de distintas realidades a partir de los mismos elementos. 

‘Redes’ | Cartografía diversa | Fernando Sancho Caparrini (Departamento de inteligencia artificial Universidad de Sevilla)

‘Redes’ aborda cuestiones relacionadas con la composición y la singularidad del jardín urbano de Sevilla, pero no tanto desde la naturaleza de los elementos botánicos que lo conforman como de las semejanzas y diferencias que se establecen entre ellos en cuanto a la distancia geográfica, la procedencia, el color o la morfología, entre otros muchos aspectos. Es una obra que pretende explorar un posible patrón “sevillano” de composición vegetal entre especies cosmopolitas.

‘Kleos’ | Cartografía sonora | Antropoloops (Rubén Alonso) + David Solís + Nomad Garden

‘Kleos’ es una de las grandes apuestas de esta edición, una obra sonora ubicua realizada a partir de la remezcla de músicas tradicionales asociadas a los territorios de procedencia de las plantas existentes en la ciudad. Aparentemente azarosa y cambiante, la propuesta evoca la memoria foránea de las especies que nos rodean en función de la posición del espectador por toda la ciudad.

‘Cronocromo’ | Cartografía cromática | wwb (Alejandro González)

‘Cronocromo’ es una obra que explora el espectro cromático que los ciclos de floración incorporan a nuestros entornos. Esta simulación artística modela la vegetación de la ciudad como un único organismo interconectado que nace y evoluciona para abrirse en explosiones de color que cambian a lo largo de los meses del año. De esta forma, de la aceleración del lento devenir vegetal emerge un latido vital cíclico raramente apreciable para el impaciente percibir humano.  

‘Umbráculos’ | Cartografía climática | Grupo ‘Arquitectura y Prospectiva’ (Francisco Montero)

‘Umbráculos’ es una iniciativa de la ETSA (ETS Arquitectura de la Universidad de Sevilla) en colaboración con la FLUP (Facultad e de Letras de Universida de do Porto), mediante la cual se han cartografiado todos los árboles de la ciudad atendiendo a su porte y dimensiones, para posteriormente analizar la sombra que arrojan y las cualidades térmicas que propician. Una herramienta de gran utilidad para conseguir entornos habitables adaptados a las condiciones climáticas que nos esperan.

‘Sumideros’ | Cartografía atmosférica | Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez

‘Sumideros’ es una obra que sondea de manera representativa el balance entre emisiones e inmisiones de CO2 en el planeta, concentrándose en las aportaciones realizadas desde la ciudad de Sevilla. De esta forma los creadores combinan datos estadísticos sobre la generación de CO2 por habitante con la absorción y fijación del mismo por parte de la vegetación, aflorando una topografía virtual donde se vislumbra su potencialidad para restablecer el equilibrio.

‘Clouds’ | Cartografía tridimensional | Institute for Landscape Architecture | ETH Zurich | Christophe Girot, Dennis Häusler, Fujan Fahmi, Benedikt Kowalewski

‘Clouds’ es una cartografía realizada por el departamento de paisaje de la ETH de Zurich, liderado por Christophe Girot y Dennis Häusler en el Real Alcázar de Sevilla durante el otoño de 2018 aplicando para ello nuevas tecnologías asociadas al escaneo láser del jardín en 3D mediante de nubes de puntos. Un método innovador para la representación y el análisis paisajístico que está comenzando a testarse en algunos de los jardines históricos más relevantes del planeta, como aquellos de Kioto, la Alhambra o el Real Alcázar de Sevilla.

‘Xenia’ | Cartografía gastronómica | LaPlasita 

‘Xenia’ es una intervención encaminada a poner en valor la dimensión gastronómica de la vegetación urbana mediante la creación de recetas que combinen los recursos comestibles de la ciudad a lo largo del año. Es una iniciativa que se publicará mensualmente a lo largo de 2019 hasta alcanzar 12 menús a la carta que inviten, además de a la elaboración de los platos, a su localización y cosecha, deviniendo así la ciudadanía recolectora o espigadora urbana. (Advertimos de que la salubridad de los productos de la ciudad no están garantizados)

‘Dymaxion’ | Cartografía modular | Estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla (David Sánchez – Marceau Hamers – Marina Valle – Emilio Aceña – Paula Capitán – Francisco Javier Valero) + Nomad Garden + Collateral Studio. 

‘Dymaxion’ es una representación cartográfica volumétrica con múltiples configuraciones. Una de ellas representa una mesa y a su vez la visión del mundo a través de la proyección cartográfica del polifacético Buckminster Fuller. Otra es un poliedro irregular cuyas dimensiones representan la densidad de especies en la ciudad según la procedencia. Finalmente, entre la multitud de posibilidades latentes, aflora una concentración de más de 40 pequeños semilleros de cultivo.

‘Semillas de ida y vuelta’ | Cartografía seminal | Nomad Garden

‘Semillas de ida y vuelta’ es una propuesta encaminada a incentivar el intercambio de semillas e historias entre ciudadanos del mundo a través de relaciones epistolares. Las semillas recibidas se cultivarán en invernaderos diseñados para la exposición itinerante, los cuales servirán también como superficie de proyección de las cartográficas creadas. Atendiendo a ello, la iluminación y las visualizaciones han sido planteadas utilizando colores cuyas longitudes de onda favorecen los procesos de germinación y fotosíntesis vegetal. Los plantones que prosperen durante el proceso se distribuirán entre aquellos colectivos e iniciativas urbanas encaminados a promover la emergencia de nuevos espacios verdes en la ciudad.

COMPARTIR

else ultimas_actualidades

Categorías