Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.

TORRE SEVILLA

Actualidad

VOLVER

Cristina García Rodero muestra el mundo rural de la India en CaixaForum Sevilla

NOTICIAS 29.09.2020

Cristina García Rodero muestra el mundo rural de la India en CaixaForum Sevilla

Tierra de sueños nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Es la llave de acceso a la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.

A través de las fotografías realizadas por la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, la exposición quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde viven. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

Además de las 80 fotografías que componen la muestra, para su presentación en CaixaForum Sevilla, se estrenará un nuevo audiovisual que presenta nuevas imágenes del proyecto.

Complementando la muestra tendrán lugar dos ciclos de conferencias: uno de ellos presentará cuatro visiones de la India a cargo Javier Moro, Pepa Roma, Andrés Pascual y Juan Luis Muñoz Escassi; el segundo analizará la nueva fotografía documental española con algunos de sus protagonistas: Txema Salvans, Eduardo Nave, Montse Puig y Tanit Plana.

Tierra de Sueños se podrá visitar hasta el 24 de enero de 2021 en CaixaForum Sevilla.

Sevilla, 29 de septiembre de 2020. El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; y la fotógrafa Cristina García Rodero han presentado esta mañana la exposición Tierra de sueños, una muestra de 80 fotografías que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

Tierra de sueños es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente la Fundación “la Caixa” y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, Cristina García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

Más información: nota de prensa

COMPARTIR