TORRE SEVILLA

Actualidad

VOLVER

Sostenibilidad y centros comerciales ¿Son términos compatibles? Por Jorge Ponce

NOTICIAS 10.06.2021

TRIBUNA DE OPINIÓN

Sostenibilidad y centros comerciales ¿Son términos compatibles?

Por Jorge Ponce Dawson, Main Board Director de Broadway Malyan

A medida que vamos viendo cierta luz al final del túnel pandémico, otras emergencias recuperan la atención que merecen. Y si hay una emergencia que requiere atención plena y coordinación de fuerzas globales y en todas las áreas para poder ser contenida, esa es la emergencia climática.

Los centros comerciales tradicionales, esas grandes moles de extrarradio con miles de metros cuadrados de galería cerrada y acondicionada, rodeados de miles de plazas de aparcamiento dispuestas para acoger la llegada masiva de visitantes en sus coches privados, ávidos por consumir productos a veces necesarios pero otras muchas para cumplir ideales aspiracionales o calmar ansiedades, son un modelo que ni remotamente podríamos describir como sostenible. Ahora lo vemos bien claro, porque la sensibilidad hacia los problemas del planeta se ha generalizado y las generaciones más jóvenes, las de nuestros hijos concienciados, ya no nos permiten mirar hacia otro lado.

TORRE SEVILLA es un ejemplo de reutilización, una de las famosas 5 R’s que constituyen el paradigma de la sostenibilidad junto con reducción, reparación, recuperación y reciclaje.

Ante la necesidad de abrazar una agenda sostenible, los centros comerciales han seguido diversas estrategias, en muchos casos orientadas a obtener algún nivel de certificación de sostenibilidad, implementando medidas de ahorro energético, incorporando paneles solares para cubrir en alguna proporción, normalmente pequeña, el consumo de electricidad o recuperando las aguas grises para utilizarlas en tareas de riego, por ejemplo. Todas son medidas loables y positivas, pero claramente insuficientes. Porque la única posibilidad de resolver el problema y de conseguir modelos de Retail que sean sostenibles, es haciendo un replanteamiento profundo del propio concepto de los centros comerciales.

El ejemplo de TORRE SEVILLA

En este sentido, la transformación de dos edificios de oficinas en el centro comercial TORRE SEVILLA, realizada por Broadway Malyan, es un ejemplo súper positivo de actuación sostenible que debería tomarse como una tendencia a emular y reproducir. Y destaco a continuación las tres razones principales que me llevan a hacer esta afirmación.

La primera es que no se trata de un desarrollo de nueva planta, sino de la reutilización de edificios existentes. El proyecto original del gran arquitecto César Pelli estaba diseñado como un complejo de oficinas y despachos. Muy buen proyecto, pero excesivo para la demanda de oficinas de la ciudad de Sevilla. La reconversión iniciada por la nueva propiedad, CaixaBank, fue un ejemplo de reutilización, una de las famosas 5 R’s que constituyen el paradigma de la sostenibilidad junto con reducción, reparación, recuperación y reciclaje. No necesitamos nuevos edificios, hay muchos disponibles que podemos y debemos reutilizar y reciclar.

La segunda es que constituye un mall abierto no acondicionado, condición clave que todo centro comercial que se pretenda sostenible debe cumplir. Nuestra actuación consistió justamente en crear galerías abiertas en los dos edificios de oficinas enfrentados y conectarlas mediante pasarelas también abiertas. Los centros comerciales sostenibles tienen un modelo perfecto a emular: las calles de nuestras ciudades. Y TORRE SEVILLA lo concebimos, y es, una nueva calle de Sevilla.

TORRE SEVILLA es un ejemplo de centro comercial integrado en la trama urbana

Y la tercera, y última razón, es que es un mall urbano de proximidad, integrado en un complejo de usos mixtos, al que gran parte de las visitas llegan a pie, en bicicleta o por otros sistemas de micromovilidad. Situado junto al Barrio de Triana y a 10 minutos andando del centro de la ciudad, TORRE SEVILLA es un ejemplo de centro comercial integrado en la trama urbana, que convive en el mismo complejo con un centro cultural, un hotel y un edificio de oficinas, reduce la distancia entre usos y apuesta por un nuevo modelo de ciudad más próxima, más humana y más sostenible.

COMPARTIR