TORRE SEVILLA

Actualidad

VOLVER

TORRE SEVILLA acoge la exposición “Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro”

AGENDA 28.10.2021

TORRE SEVILLA acoge la exposición “Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro”

La muestra -organizada por la Hermandad de la Macarena, asesorada técnicamente por el IAPH y con la colaboración de Fundación “la Caixa” y CaixaBank- culmina la mayor apuesta patrimonial realizada por esta corporación desde la década de los 50 del siglo pasado.

La exposición, abierta hasta el 13 de noviembre, pretende reivindicar la importancia del sector artesanal sacro como parte fundamental del tejido empresarial de Sevilla y hecho diferencial de esta ciudad.

Sevilla, 28 de octubre de 2021. Desde el 28 de octubre y hasta el 13 de noviembre, el lobby de TORRE SEVILLA acogerá la exposición: Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro, en la que se podrán ver un total de 25 piezas de distintas disciplinas artísticas sacras en torno al manto de la Coronación de la Santísima Virgen de la Esperanza, recién restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La muestra, organizada por la Hermandad de la Macarena y asesorada técnicamente por el IAPH, expone la mayor apuesta patrimonial realizada por esta corporación desde la década de los 50 del siglo pasado y pretende reivindicar la importancia del sector artesanal sacro como parte fundamental del tejido empresarial de Sevilla y hecho diferencial de esta ciudad.

La exposición se centra en el manto de la Coronación, una pieza cumbre del bordado, y su minucioso proceso de restauración integrados a través de diferentes piezas del patrimonio de la Hermandad de la Macarena (divididas en orfebrería, textiles y bordados, escultura, talla, dorado y pintura) con el fin de destacar la importancia de los oficios vinculados al arte  sacro y el trabajo de los artesanos y artistas.

La pieza protagonista, el manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena, es una magnífica obra textil en terciopelo verde de seda, con profusión de bordados a realce, realizados con hilos y elementos metálicos dorados y sedas de colores. Se confeccionó en el taller de bordados de Esperanza Elena Caro entre los años 1964 y 1965, bajo el diseño y dibujo del orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo y siendo Hermano Mayor Ricardo Zubiría y Rubio. La obra muestra reminiscencias de los dos mantos de salida realizados por el genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el de malla o camaronero (1899-1900) y el denominado de “tisú” o verde manzana (1929-1930).

Además de sus importantes valores simbólicos, históricos-artísticos y devocionales, el manto presenta una particularidad técnica que lo convierte en una obra única y singular, al tener todo el soporte de terciopelo bordado con finos hilos metálicos dispuestos paralelamente.

Asimismo, en la exposición se podrá encontrar una mesa solidaria en apoyo al proyecto de la Hermandad de la Macarena: Balcón de la Esperanza, que destina sus beneficios al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En concreto, la iniciativa busca mejorar el bienestar de los pacientes de la UCI con la construcción de una amplia terraza que permitirá abrir la unidad al exterior, aliviando la estancia de larga duración a muchos pacientes y permitiéndoles salir a tomar el aire y el sol y desconectar por unos momentos acompañados de sus familiares.

Además de la exposición, en CaixaForum Sevilla se realizarán talleres y conferencias complementarias relacionadas con el arte sacro y su conservación:

3 de noviembre:

  • A partir de las 18:00h, taller en vivo: Los procesos constructivos de la escultura religiosa. Arte, idea y producción por Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero (Aulario 1)
  • A partir de las 18:00h, taller en vivo: Los procedimientos y técnicas del dorado tradicional por David de Paz Encinas, maestro dorador (Aulario 2)
  • 19:00h, mesa redonda y coloquio Planes de conservación preventiva en instituciones eclesiásticas (Auditorio)

10 de noviembre

  • 18:00 h, taller en vivo: El arte del bordado tradicional por José Antonio Grande de León, maestro bordador (Aulario 1)
  • 18:00h, taller: Idea, proyecto y desarrollo de construcciones artísticas en orfebrería por Fernando Marmolejo Hernández, maestro orfebre (Aulario 2)
  • 19:00h, conferencia Manto de la Coronación de la Esperanza Macarena. Ampliación de su conocimiento e intervención (Auditorio)

El calendario de actividades se completa con un concierto de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras y de la Banda de la Centuria Romana Macarena en las instalaciones del Centro Comercial TORRE SEVILLA el próximo 12 de noviembre.

“Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro” está abierta con acceso libre y gratuito de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, sábados de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 12.00 a 20.00 horas en el lobby de TORRE SEVILLA, junto al Punto de Información del Centro Comercial TORRE SEVILLA.

COMPARTIR